Notas BlackLife


Las batallas en la vida de Teorema: “cada paso que doy está rompiendo el escenario”

En la séptima edición de nuestro programa BlackLife, tuvimos a Mateo Cervera “Teorema”, destacado freestyler nacional con quien repasamos su carrera musical y aspectos personales de su vida. El cañetino de 21 años analizó las competencias y el escenario nacional del freestyle chileno desde su nuevo país de residencia, México.
Sobre sus inicios, comentó que “empecé en la música escribiendo y después descubrí que se podía improvisar el rap que yo estaba escribiendo”. Teorema comenzó su incursión en la música durante el 2013, con 14 años, época en la que “escribía lo que sentía. Me salvó caleta la escritura, justo empecé a escribir en un período de mi vida bien sufrido”. En cuanto a su actual estilo, recalca que “independiente de que ahora no esté rapeando encima de boombap, yo igual empecé con el rap, si no fuera por el rap no estaría rimando, escupiendo lo mío sobre una instrumental”.
El tema infaltable dentro de nuestro programa es la relación entre el rap y el trap, a lo que Teo agrega que “yo siento que el trap está ligado del rap porque de una u otra forma uno lo rapea. Desligarlos (ambos estilos) ha sido una desinformación dentro del panorama musical”, cerró. Como su nombre lo indica, el freestyle se basa en la improvisación de líricas sobre una base instrumental. La rapidez del momento lleva a muchos exponentes a desarrollar algunos gestos o muecas que luego terminan haciéndose características de cada competidor. En su caso, Teorema comenta que “eso de hacer sentadillas es como si fuera una especie de gigante en el escenario” agregando que “cada paso que doy retumba, por eso me coloco así y empiezo a caminar y dar pasos fuerte, haciendo alusión a que cada paso que estoy dando está rompiendo el escenario”. En paralelo a su movimiento de piernas, señala también que “el movimiento de las manos dictamina mucho la libertad que tienes para rimar, es algo muy fuerte”.
Nuestro país se caracteriza por tener una amplia variedad de batallas de freestyle. Una de ellas es Batalla De Maestros (BDM), competencia que nació el 2009 para fomentar distintos escenarios para la cultura urbana. Sobre esta, Teorema destaca que “gracias a BDM está pasando todo lo que ha pasado en el freestyle chileno. Sin BDM en Chile no hay nada”. Por otro lado, y en las callejeras, encontramos a DEM Battles, que ha sido el formato más destacado en su categoría en nuestro país. “DEM empezó porque querían hacer un evento aparte de BDM, como una respuesta callejera a un evento de escenario en el que había muchas personas que no se sentían tan identificadas con el concepto y crearon el suyo”, agregó. En su primera participación en DEM, recuerda que “pensé que algún freestyler de la DEM me podría tratar como que yo no fuera de ahí, que me vieran ajeno” ya que “reclamar el territorio es un recurso más que válido en las batallas de freestyle”. Destaca además la diferencia de las rimas entre ambos formatos afirmando que “hay punchlines que en el escenario la rompen pero no sé si en una callejera la romperían tanto. Al ser menos gente, el público está más atento a la composición completa de lo que estás diciendo”, cerró.
A su corta edad, Mateo se ha enfrentado a conocidos exponentes de la escena internacional como Aczino y Wos, a quienes incluye en su listado de los 5 freestylers con los cuales “batallaría siempre”, junto con otros nombres como Potencia, Joqerr y Plets. Justamente en el 2016 y por BDM Gold, se enfrentó en la final con Aczino, la que Teorema cataloga como “la más difícil por todas las circunstancias. Si yo ganaba esa batalla me podía hacer una carrera de ahí en adelante”. El mexicano, quien recientemente se retiró de las competencias de freestyle, fue destacado por Teorema como un gran competidor. “Mau es una persona que hace mucho freestyle, que lo disfruta mucho, está todo el rato haciéndolo y se nota, a mi me acomoda mucho batallar con él por lo mismo”, agregó.
Desde la otra vereda, y en cuanto a batallas en las que no se ha sentido tan cómodo, recordó la que tuvo a inicios de este año con Rapder por FMS Perú. “No me acomodó batallar contra él porque su estilo de freestyle es muy de atacar y el mío no. Creo que fue mi error no esperar eso de él”.
En el ámbito de su historial de competencias ganadas, Teorema cuenta con una gran cantidad de títulos tanto a nivel nacional como internacional. Solo en el año 2019 se hizo acreedor de los primeros lugares en FMS Chile, God Level y RedBull Batalla de Gallos (regional y nacional). Sobre su desempeño, destaca que “siento que el año pasado fue bueno, independiente de todo lo que haya pasado, igual en el ámbito del freestyle logré ganar las tres nacionales más emblemáticas”.
A raíz del episodio judicial en el que se vio involucrado el año pasado, la organización de RedBull Internacional (batalla en la que Teorema se presentaba como favorito), decidió dejarlo fuera de competencia sin previo aviso, cortando la buena racha que venía manteniendo hasta ese momento. Sobre la edición de este año, comentó que “no me inscribí a Redbull, no envié video”. A partir de la fragmentada relación que quedó con la organización, cerró añadiendo que “si me ofrecen una disculpa pública y mantienen a mi familia por dos años, voy”. A unos cuantos meses del problema que lo mantuvo alejado de los escenarios, agregó que “ha sido un período de reconstrucción, de replanteamiento” destacando que “sabía que si volvía, tenía que hacerlo pisando fuerte y siento que al menos entre el parón que tuve y cuando volví dejé varias batallas bacanes”.
Para finalizar, comenta que “lo que pasó fue una injusticia y lo digo abiertamente, para mi fue una injusticia, aunque lo comprendo, pero ya se va a saber por qué fue una injusticia”, sentenció.
En redes sociales, Teorema ha ganado gran cantidad de seguidores de todas las edades, sobre todo menores que lo ven como un referente de la disciplina. A ellos les aconseja que “no le copien a nadie, que hagan freestyle de verdad y que hagan su estilo propio. Algo nuevo, que no se haya hecho y si se hizo que hagan algo perfeccionado”. La originalidad es uno de los aspectos que más destacó a la hora de hacer freestyle, calificándolo como “lo más importante para mí”, En lo personal, “soy un freestyler que destaco porque cuando tengo destellos son impresionantes y son cosas que se notan muy improvisadas, entonces a la gente no le cabe duda de que lo que estoy haciendo freestyle”, finalizó.



Texto: Carla Ugarte G.

Teorema

05/05/2020

© Copyright 2022 Blacklife - Por Solutionez -