Notas BlackLife


La labor del productor como pilar central en la música.

En nuestra edición de BlackLife del jueves 18 de marzo, tuvimos tuvimos al productor musical madrileño Sheng 33, quien actualmente lleva más de 10 años trabajando en la industria de la música en Chile. Conversamos de sus proyectos, sus inicios en la música y nos aclara la importancia del productor musical dentro de la carrera de un artista.

Sobre su profesión, nos parte contando que “yo soy un productor que viene de la primera nueva escuela, que ahora somos la vieja escuela”, aclara. En cuanto a ritmos musicales, menciona al trap como “un subgénero” del rap, señalando además sobre este que “el trap viene directamente del crank. La producción es casi la misma, con sus variaciones por supuesto, y con sus cambios de sonido”. La versatilidad de la música es una de las características que destaca, comentando que “hay que probarse porque si no es todo el rato lo mismo, imagínate si el rock and Roll no hubiese evolucionado desde Elvis Presley, no habrían salido los Iron Maiden, Metallica, bandas trascendentales en la cultura”.

Un productor musical posee la ventaja de poder trabajar sin siquiera salir de su casa. Montar un pequeño estudio es una opción que está relativamente al alcance de muchos. Frente a eso, Sheng menciona que “me di cuenta que la podía liar muy grande solo yo en mi casa con un controlador y un computador”. En lo que respecta de su relación más ligada a música instrumental, recuerda que “mi primera aventura musical fue tocando la guitarra como con 13 años”. Con el pasar del tiempo su incursión dentro del mundo musical se amplió, escalando de a poco en otros ritmos.

Dice que con el tiempo “aprendí 4 acordes y me lancé a una banda punk; y cuando aprendí 8, hice heavy; y cuando aprendí 16, el metal”. A pesar de variar en estilos que poco tienen en común, agrega que “paralelamente, siempre escuchando rap. Cuando hubo esa junta Public Enemy y Anthrax y sacaron el Bring the noise, para mi fue una celebración completa”.

La labor de un productor musical en relación a los artistas funciona como el “pegamento” dentro de una banda, señala Sheng, además de trabajar como “la figura que les va a arreglar las canciones si es que están muy largas o mal estructuradas, les enseña cómo tocar sus canciones en caso de que haya algo que mejorar”. Desde ese lado de la vereda, nos afirma que según su percepción “debería ser uno más de la banda. El productor es a quien la banda le entrega la idea en bruto, el productor agarra ese carbón, le mete presión y lo deja joya”, cerró. Muchas veces, el trabajo del productor es confundido con otra figura presente dentro del proceso de creación de canciones. “Mucha gente cree que el productor es la persona que hace las pistas y no, el que hace las pistas es el beatmaker”, agrega. En sus palabras, una de las principales labores del productor musical “va desde estructurar la canción, hasta tener al artista grabando y decirle ‘no, esa toma no me gustó, grábala con más intención’ o ‘mira, cuando digas esto dilo así y lo otro asá’”. Finalmente, nos comenta que los conocimientos de su profesión van “desde saber de música, de sonido, estar bien relacionado en el medio y ser medio psicólogo. Para tratar con tanto músico tienes que ser igual de loco que los músicos”. De formación es ingeniero en sonido y sobre esta destaca que es una carrera a la que decidió dedicarse “porque engloba todas las habilidades que me gusta desarrollar”.

Como el mismo Sheng nos contó, la música ha estado presente desde muy temprana edad en su vida. Sobre la educación de la materia, destaca que “en países más desarrollados, en Finlandia, consideran la música una de las materias primordiales”. La menciona una herramienta destacable dentro del aprendizaje gracias a que “crea conexiones en el cerebro que las otras (materias) no y con eso puedes comprender mejor las otras materias”. Actualmente, Sheng trabaja una serie de proyectos paralelos con variados artistas de la escena nacional. Sobre eso, y en cuanto a sus proyectos a corto plazo, nos contó en exclusiva que prontamente “viajaré a México para hacer el disco con Teorema y va a ser una bomba”. Revisa todos los detalles de la entrevista volviendo a ver el capítulo.



Texto: Carla Ugarte G.

Sheng33

10/04/2020

© Copyright 2022 Blacklife - Por Solutionez -