Notas BlackLife


Inefable y el rap: “hay que llevar la música a todos los lugares posibles para que el mensaje trascienda”.

El pasado jueves 5 de marzo nos visitó en el estudio Felipe ‘Inefable’ González, artista urbano de 24 años con una holgada carrera musical a pesar de su corta edad. Inefable, quien ya lleva un tiempo en la escena musical, está ad portas de estrenar su último single En la arena, que escuchamos de manera exclusiva en nuestra primera edición de BlackLife.

La producción se llevó a cabo de la mano de Estudios Cordillera y sobre su trabajo en conjunto con el sello, Inefable nos cuenta lo relevante que ha sido para su desempeño profesional y admite que “pasar de trabajar de manera autónoma a un sello te da cuenta de la diferencia en cuanto a producción y constancia, por lo que estoy muy feliz con los resultados”. Esta alianza, que lleva alrededor de 2 meses, promete una serie de sorpresas durante este año.

Al ser consultado por el Festival de Viña del Mar, Inefable confiesa que “yo participaría porque creo que ya es hora de que se rompa esa barrera de que la música urbana tiene que estar en el underground”. Asimismo considera que es una buena plataforma para el desarrollo futuro de la escena, añadiendo que “todos los músicos urbanos trabajamos profesionalmente entonces creo que espacios como ese ayudaría a abrir las puertas a las próximas generaciones”. Al ser un certamen emitido en gran parte del mundo, agrega que “hay que llevar la música a todos los lugares posibles para que el mensaje trascienda”.

En nuestro país, las batallas callejeras de freestyle son un formato que ha ido tomando cada vez más fuerza y del cual Inefable también forma parte desde la vereda del jurado hace aproximadamente 3 años. En relación a sus pares, destaca que “actualmente creo que los mejores jurados de Chile somos yo y el Blazzt, pero hay una sola cosa que nos diferencia: es que sentimos el rap distinto”. Si bien ambos exponentes destacan a su manera dentro del género, Inefable agrega que “yo tengo más ejercicio, he viajado más, tengo la música, he hecho talleres. Desde muy chico que siento y vivo el rap de otra forma”.

Otra de las competencias más importantes dentro de la escena es Freestyle Master Series (FMS), la que Inefable considera como “un formato que me gusta”. Agrega que “obviamente hay cosas que mejorar, como en todo, pero es un formato que te exige más allá: conceptos, acapella, doble tempo, minutos libre, personajes contrapuestos”. A finales del año pasado, se anunciaron los jueces que formarían parte de la edición FMS Internacional 2020 en Perú, (llevada a cabo hace un par de días), donde sonó un nombre que causó cierto revuelo en RR.SS. “Creo que meter un youtuber (HBD) de jurado es como meter a un animador de jurado, sin desmerecer a nadie”. Su postura frente a la situación es clara y “eso es algo que los organizadores tienen que entender, para que algo sea profesional hay que poner gente docta en el cargo, a gente buena”, comentó.

La música ha estado presente en la vida de Inefable no solo como cantante de rap, sino que también se ha atrevido con otros estilos. “He indagado en otros ritmos, lo he hecho bastante, de hecho ahora estoy terminando de producir una salsa, un merengue. (También) he hecho trap, balada, trova”. Sobre su último single En la arena, señala que “es un tema que me gusta mucho, es veraniego”. Destaca además la madurez que adquieren los artistas en cuanto al tipo de música que van desarrollando, asegurando que “creo que cuando uno es artista llega un momento en el que sabes cuál es la diferencia entre hacer temas para rapero estricto, radio o algo más bailable. Este tema (En la arena) explica un poco sobre el amor de verano y las contrariedades del mismo”, finalizó.

Al finalizar nuestra primera edición, Inefable aceptó el desafío BlackLife con un potente freestyle. Revisa todos los detalles de la entrevista volviendo a ver el capítulo.



Texto: Carla Ugarte G.

Inefable

20/03/2020

© Copyright 2022 Blacklife - Por Solutionez -